Concierto Undae! 10 Noviembre METEO.

Undae! para este concierto se centra en los fenómenos atmosféricos, cambios de estación y agentes que intervienen en cualquier tipo de manifestación temporal. La obra que abre la noche es del compositor canadiense Sebastien Lavoie con The 4 Seasons en la que trata de mostrar “un sentido musical de los sonidos, vinculándolos con las estaciones y espacializando en función de su dirección cardinal”. El autor manifiesta que “…sería genial poner en práctica estos sonidos a sus elementos naturales, relacionando agua/invierno, tierra/primavera, fuego/verano, viento/otoño.”
La obra, compuesta para 8 canales, incorpora los 4 puntos cardinales para dar un sentido geográfico a las 4 estaciones (invierno = norte, primavera = este, verano = sur, otoño = oeste), enfocando en cada temporada una atención a la ubicación (espacial), de los sonidos en la composición.

La segunda pieza, Givre, su autora Monique Jean, la describe como “un entorno blanco iridiscente, atemporal. Podría ser el centro de una masa de hielo a través de la cual los rayos de la luz del sol caen poco a poco calentándola. La lentitud, la blancura, el chirriante sonido de la descongelación, las grietas…”. Jean nos indica que “el cariz sonoro, trata de llevar adelante diferentes aspectos del acto de escucha. La intención era crear nuevos contextos de percepción a través de la transformación de lo que es familiar para nosotros y ofrecer a los oyentes una nueva experiencia de audición a través de acciones que a veces era mínima, a veces inmersivas, y a veces una mezcla inusual de sonidos concretos y abstractos aunque siempre siguiendo un enfoque que se centra en la presencia, la longitud, y el acto de escuchar. El proceso artístico consistió en la extracción y purificación con el fin de llegar a lo esencial.”

La composición que cierra el concierto es de Sebastien Beranger, Le complexe de la Goutte d’eau de la cual nos dice que “es un homenaje a todos aquellos que han puesto un micrófono delante de un fregadero de la cocina. La grabación sacrosanta de líquidos de cualquier tipo que se convirtió para el arte acusmático en una especie de icono, un paso obligado, una referencia sin cambios de la misma manera que los cuartetos de cuerda de Beethoven o de las óperas de Wagner, la gota se convirtió en una forma en sí mismo.”
La idea inicial de esta obra fue el desarrollo de todo el discurso musical trabajando con diferentes métodos y tratamientos “hasta perder la idea de la gota que cae y choca. Este sonido de referencia se convierte en ritmo, célula, armonía, y se extiende a través de la forma musical hasta el olvido”.

El concierto comenzará a las 21:00h. en el teatro C´est la vie de la c/ de la Cabeza nº 26 (Metro Tirso de Molina/Antón Martín), la entrada es de 8€/ precarios 6€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s