Concierto Undae! 8 y 9 Diciembre. FIN DE CICLO.

 

8 9 Diciembre8 Diciembre INSTRUMENTAL

Herramienta, artefacto, máquina, aparato…para este concierto, Undae! se adentra en el instrumento o en lo instrumental con una serie de trabajos relacionados con los utensilios de hacer música, empleados para crear otra música. En la obra electrónica Sympathetic Magic de Gordon Delap, el autor procesa por medio de síntesis al contrabajista Bryan Quigley solapándose con sonidos vocales. Michel Pascal, describe el después de un seísmo en Répliques convirtiendo vientos y cuerdas en una especie de sismógrafos musicales. El compositor griego Panayiotis Kokoras profundiza en el sonido del piano y su estructura en Response donde manipula el material a través de los procesos granulares, los estiramientos y otras técnicas.

Nichola Scrutton en Fretwork nos dice que desarrolla la obra “como un collage abstracto con fragmentos reconocibles de sonidos de guitarra que surgen y desaparecen en medio de vibraciones y resonancias falsamente extendidos”. Para Glass Cutter de Cristian Banasik, el instrumento es un juego de vajilla y otros sonidos de cocina. ”La idea era crear una miniatura de sonido que consta de piezas reales cotidianas manipuladas a nivel musical”. Daniele Gugelmo finalizará el concierto con Multitude, obra cuyo motor son los poliritmos constructivos y la superposición de las regiones en torno a las alturas, utilizando diversos objetos sonoros y la repetición rítmica.

El concierto comenzará a las 21:00h en el Teatro Estudio C´est laVie, en la c/ de la Cabeza nº 26 de Madrid (Metro Tirso de Molina/Antón Martín), la entrada es de 8€/ precarios 6€.

9 Diciembre XL#2

Undae! concluye su ciclo 2012 con un concierto de formato largo en el podremos escuchar diversas obras de difrentes estéticas. Abrirá la primera parte del concierto Mario Verandi con su trabajo octofónico Street Markets Remixed donde nos guía por “un mercado callejero, un espacio público donde la gente se reúne para vender y comprar frutas, verduras, pescado y otros productos, pero también es un punto de encuentro social, donde el tiempo y espacio adquieren una dimensión diferente”. El título de esta obra hace referencia a la idea del Remix en la cultura popular y que proviene del modelo de remixes musicales producidos en torno a finales de 1960 y principios de 1970 en Nueva York y Jamaica.”Básicamente se podría definir como la actividad de usar grabaciones o muestras a partir de materiales preexistentes para combinarlos en nuevas formas”. Muy diferente es la propuesta de José Luis Maire en El Salto con su tratamiento en síntesis combinada con objetos, el autor nos dice de ella que es «Como si se tratara de observar, en un ejercicio sin finalidad, la variedad de gestos sostenidos por un muelle, la pieza transcurre mediante elongaciones de alturas, timbres y temporalidades. De forma inevitable la densidad petrifica todos los registros y la pieza acaba como el reverso de su primera mitad: sonidos densos, ritmos graves y distorsiones tímbricas.»

La segunda parte comenzará con la obra de Garth Paine, Conversation:Prelude, pieza que surge de una serie de visitas a Bundanon en Australia, donde Paine, llevo a cabo una serie de “exploraciones para entablar conversacion con el paisaje” grabando el ambiente natural e interviniendolo al fijar cuerdas de piano entre los árboles para que el viento las haga sonar. Bien distinto es Clément Parmentier en T.O.C. o (Trastorno Obsesivo-Compulsivo), donde narra la historia de un personaje afectado por este síndrome, acosado por sus obligaciones y que considera sin embargo como ridículo. “Me di cuenta de las diversas partes de la historia inspirándome en las palabras que describen los síntomas: nacimiento-evolución-escisión-dolor-astenia-extinción-pregunta. Éstas crean un contexto global, aunque las transiciones entre las partes no siempre son perceptibles”. Carlos Duque nos “ofrece un recorrido sonoro al siglo XX español, a través de los audios más significativos de la historia. En sucesión cronológica y sobre una base sonora electrónica”, en Audio-Mosaico XX, se genera un proceso narrativo que muestra la evolución social, política y artística del siglo. La intención de Duque es “secuenciar esas sensaciones fruto de la identidad con el sonido, y hacer que la memoria sonora ayude a generar una empatía con el oyente”. Como última obra del concierto, el artista sonoro Gintas K (Gintas Kraptavicius) se encargará de cerrar el ciclo con su trepidante obra 5m.

El evento comenzará a las 17:00h. en el Teatro Estudio C´est la vie de la c/ de la Cabeza nº 26 (Metro Tirso de Molina/Antón Martín), la entrada es de 10€/ precarios 8€.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Concierto Undae! 8 y 9 Diciembre. FIN DE CICLO.

  1. Pingback: Garth Paine Blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.